Introducción

Los resultados económicos y sociales de la gestión Cambiemos dan cuenta de fuertes retrocesos en las condiciones de vida de las y los trabajadores en la Argentina. Una combinación de argumentos relativos al diseño de la política (es decir, el carácter premeditado y previsible de sus resultados), junto con los errores en la aplicación (o sea, improvisación o falta de rigurosidad técnica), conviven en los análisis de por qué se llega a la presente situación.

La caracterización de la situación actual parte de la necesidad de conocer los resultados en relación con los principales indicadores del mercado laboral, pero debe contener, además, una especificación de cuáles han sido los estímulos dirigidos desde la política pública. La comparación implica observar lo que viene sucediendo tomando como referencia los tres últimos años de Cristina en relación con los de la gestión Cambiemos.

En cualquier caso, lo que no se presta a debate es que la situación social ha empeorado, y la intención de las páginas que siguen es presentar los principales resultados en el mercado de trabajo, para luego discutir algunas líneas de acción inmediatas de la política pública. Una vez definidos los cambios, avanzaremos hacia una serie de medidas de corto plazo que permitirán revertir, al menos en parte, los resultados negativos vivenciados.

Descargar nota completa.