Último Informe IEFE

Informe Completo Iefe – Julio 2018

Índice: Marco político: El castigo de Sísifo Estudio 1: La actual política económica y las economías regionales Estudio 2: Lo que se ve y lo que no se deja ver. Situación actual de los y las trabajadoras argentinas Estudio 3: Las LEBACs: Juego peligroso de la política...

leer más

Notas desglosadas

La apertura comercial macrista: retorno de la vulnerabilidad externa

Desde el inicio de la gestión de Macri y ahora con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el debate macro se ha centrado en el déficit fiscal. Sin embargo, el déficit en cuenta corriente es bastante importante en el análisis de la inserción internacional...

La actual política económica y las economías regionales

Las economías regionales en Argentina son una importante fuente de puestos de trabajo al contabilizar unos 375.000 registrados y otros 625.000 informales, aproximadamente generan un millón de empleos. Si además se incluyen las cadenas cárnicas la cifra supera el millón 650 mil.

Si bien existen diversas dificultades que arrastran los distintos sectores desde hace larga data, se puede afirmar que el conjunto de políticas macroeconómicas implementadas en los últimos dos años ha empeorado la situación, aún a pesar de la quita de derechos de exportación (retenciones) de diciembre de 2015.

El Castigo de Sísifo

El castigo de Sísifo.

En la mitología griega, Sísifo, rey de Eritrea, es castigado por los dioses a llevar una gigantesca piedra hasta la cima de una montaña. Una vez alcanzada la meta, la piedra cae nuevamente hasta la base y él debe volver a subirla. Así, el castigo se repite por toda la eternidad.
Actualmente, el pueblo argentino vuelve a tener que soportar la caída de la piedra y deberá volver a subirla.