A pocos días de que comiencen los debates legislativos en torno al presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, no hay dudas acerca de que el formato final que contenga el presupuesto nacional, será clave para adelantar los debates que se vienen.

En este sentido, las noticias no parecen ser para nada alentadoras. Tal como adelantamos en la nota publicada es este mismo Informe (“Análisis de Presupuesto 2019”[1]), el proyecto de presupuesto nacional presentado por Cambiemos viene a consolidar un ajuste económico amparándose en el supuesto ordenamiento de las cuentas públicas. Con la media sanción de Diputados el pasado 24 de octubre, el oficialismo se apresta a aprobarlo en Senadores con el respaldo sellado con los gobernadores del PJ y de Cambiemos.

A todo esto, las provincias en general, y la de Buenos Aires, en particular, aparecen entre los ítems de los principales recortes, lo que de aprobarse augura una compleja situación para los trabajadores y trabajadoras bonaerenses.

En las páginas que siguen, con la intención de adelantar un posible escenario de discusión presupuestaria en provincia, trataremos las condiciones que marca la “ley de leyes” a aprobarse en el Congreso Nacional. A partir de allí, pondremos este punto en relación con las condiciones de dependencia y asfixia de recursos que presenta nuestra provincia en la actual gestión Cambiemos, y que dificultan hacer frente a la nueva coyuntura económica que se avecina. Finalmente, cerramos preguntándonos acerca del carácter contradictorio de una política pública que hace caer el peso del ajuste en la principal provincia gobernada por idéntico signo político, y dueña de la “archirepetida” cifra del 40% electoral.

Descargar nota completa.

[1] Disponible en el sitio http://www.iefe.org.ar/2018/10/09/analisis-del-presupuesto-2019/.